viernes, 8 de noviembre de 2013

Repuestas de las preguntas



¿Qué es una Webquest?

Webquest
es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad  Estatal de San Diego) en 1995.

Este tipo de actividad, afirman sus impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información (concepto que hace referencia a la era que el ser humano está atravesando en la actualidad, con un acceso sin precedentes a la información, tanto para su divulgación como para su consumo).



¿Qué es una Miniwebquest?

Las Miniwebquest son módulos de instrucción de línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las Miniwebquest fueron desarrolladas en respuestas a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar Webquest.

 ¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Se espera que un WebQuest  tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). Ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.




¿Cuál es su importancia?
Es importante, porque a través de ésta los profesores pueden desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

La diferencia radica en la duración del tiempo y la estructura de las mismas, es decir las Webquest son más amplias, pueden tener una duración de una o varias semanas y su información y análisis es bastante amplio, mientras que las Miniwebquest tienen una duración más limitada,  son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos, cada una y el material es más reducido y estructurado. Además que las Miniwebquest pueden ser utilizadas más fácilmente por profesores sin experiencias, mientras que las Webquest requieren mayor tiempo por parte de estos. Las Miniwebquest se realizan en forma individual y cooperativa, mientras que las Webquest regularmente se realizan en un proceso cooperativo y por último la Miniwebquest generalmente no es  disciplinaria, ya se basa en una actividad de corta duración, mientras que las Webquest es posible que sea multidisciplinaria, ya que la larga duración permite extensiones ínter curriculares.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
 
 De una manera muy constructiva, incentivando la investigación en los estudiantes sobre temas de relevante importancia, fomentado el trabajo en equipo y propiciando  un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos, ya que es un buen  recurso que nos facilitara el trabajo docente, es una forma de educar a los niños/as al buen uso de la tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario