¿Qué es una Webquest?
Webquest es un modelo didáctico que consiste en una
investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet.
El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego) en 1995.
Este tipo de actividad, afirman sus
impulsores, promueve el trabajo en equipo, la autonomía de los estudiantes y la
utilización de habilidades cognitivas superiores. Además contribuye a que los
alumnos adquieran competencias vinculadas a la sociedad de la información (concepto que hace referencia a la era
que el ser humano está atravesando en la actualidad, con un acceso sin
precedentes a la información, tanto para su divulgación como para su consumo).
¿Qué es una Miniwebquest?
Las Miniwebquest son módulos de instrucción de línea diseñadas por
profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la
construcción de conocimiento. Las Miniwebquest fueron desarrolladas en
respuestas a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar,
producir e implementar Webquest.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Se espera que un
WebQuest tenga al menos las siguientes
partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria
para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una
colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la
información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará
para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que
deben ser contestadas, etc.). Ésta será la parte fundamental para los alumnos;
la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que
repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros
temas.
¿Cuál es su importancia?
Es importante, porque a través de ésta los profesores
pueden desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo
relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y
efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
La diferencia radica en la duración del tiempo y la
estructura de las mismas, es decir las Webquest son más amplias, pueden tener
una duración de una o varias semanas y su información y análisis es bastante
amplio, mientras que las Miniwebquest tienen una duración más limitada, son diseñadas para que sean cubiertas
completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50
minutos, cada una y el material es más reducido y estructurado. Además que las
Miniwebquest pueden ser utilizadas más fácilmente por profesores sin
experiencias, mientras que las Webquest requieren mayor tiempo por parte de
estos. Las Miniwebquest se realizan en forma individual y cooperativa, mientras
que las Webquest regularmente se realizan en un proceso cooperativo y por último la Miniwebquest generalmente no es disciplinaria, ya se basa en una
actividad de corta duración, mientras que las Webquest es posible que sea
multidisciplinaria, ya que la larga duración permite extensiones ínter
curriculares.
¿Cómo cree
usted que la puede integrar a su clase?
De una manera muy constructiva, incentivando
la investigación en los estudiantes sobre temas de relevante importancia,
fomentado el trabajo en equipo y propiciando un mejor proceso de
enseñanza-aprendizaje en los alumnos, ya que es un buen recurso que nos facilitara el trabajo docente,
es una forma de educar a los niños/as al buen uso de la tecnología.